Altina reveló en Expoagro 2024 novedades más que interesantes para el mercado de maquinaria agrícola. Una de las innovaciones más esperadas fue la ampliación de los cortes por sección, una característica que históricamente destaca a las Fertilizadoras Sembradoras Neumáticas producidas en Zenón Pereyra, Santa Fe.
A partir de 2024, los equipos Altina pueden incorporar hasta 10 cortes por sección. En esta nota te contamos acerca de esta tecnología junto al ingeniero agrónomo Diego Chiaraviglio, Gerente Comercial de la marca.
¿Qué son los cortes por sección?
Esta tecnología divide el ancho de trabajo de las fertilizadoras sembradoras Altina, evitando solapamientos o sobre-aplicaciones de productos sólidos. Para lograrlo, el sistema utiliza la antena GPS del motriz y genera lecturas sobre zonas aplicadas. Los cortes por sección se accionan de manera automática, interrumpiendo la aplicación en zonas con presencia de producto, o activándose al detectar lecturas de zonas sin aplicación.
En los equipos Altina, el accionamiento es electroneumático, ya que los cortes van conectados al sistema de aire y al monitor de la máquina. De este modo, el monitor ordena el cierre y la apertura de las distintas secciones, teniendo en cuenta la lectura de la antena GPS.
Diego Chiaraviglio, Gerente Comercial de Altina, enfatizó en la eficiencia que producen estas mejoras a la hora de aplicar. Y remarcó: “Cuanto menos uniforme es el lote, mayor es la influencia de esta tecnología”.
Se trata de una mejora que, en palabras de Chiaraviglio, viene a hacer un aporte a la sustentabilidad en el agro. Es que la sobre-aplicación de productos suele rondar el 15% cuando no se utilizan los cortes por sección, con un impacto significativo en términos económicos y ambientales.
“Siempre que hablamos de eficiencia, debemos hacer foco en cómo impacta esta tecnología en la rentabilidad del negocio. Si bien depende de la forma del lote, en promedio reducimos un 70% el porcentaje de solapamiento en los equipos Altina. Llevado a números, si tenés un lote de 100 hectáreas, estás aplicando 115 hectáreas. Con el corte por sección, el porcentaje de solapamiento baja a solo un 5%”, explicó el ingeniero.
Chiaraviglio es un reconocido especialista en suelos, radicado en Calchín, Córdoba. Uno de los equipos que utiliza para aplicar productos sólidos es un Kit Altina sobre una autopropulsada Metalfor. Al preguntarle acerca de su experiencia usando los cortes por sección, contó: “Los hemos usado en siembras de pasturas como alfalfa, siembra de cultivos de cobertura, en cebo para bicho bolita, en fertilizantes fosfatados y nitrogenados”.
“Estamos muy contentos con el funcionamiento, tenemos un plus frente a los clientes. Cuando analizamos los números, prácticamente se ahorran el costo de la aplicación traducido a eficiencia de uso de insumos”, agregó.
«Con el corte por sección, el porcentaje de solapamiento baja a solo un 5%»
Más novedades en Expoagro
El stand 860 de la exposición fue testigo de otros lanzamientos importantes para la marca. Entre ellos, la presentación de la Altina HP4233i, una fertilizadora incorporadora de arrastre con 4200 litros de autonomía y 33 líneas de trabajo. Este equipo se suma a una oferta ampliada en equipos de arrastre, que además sumaron nuevos comandos para los botalones que prometen una operación más eficiente.
Además, Altina implementó conexión ISOBUS en sus equipos para facilitar la producción de información digital en el manejo agronómico. Y ofreció promociones en repuestos como rodillos helicoidales, rodillos para semilla fina y picos difusores de acero inoxidable.