Fuente: Clarín Rural
A pesar de las oportunas lluvias caídas durante noviembre y diciembre, la mayor parte del área agrícola nacional se encuentra en una situación comprometida de cara a las próximas semanas debido a la insuficiente reserva hídrica de los suelos, a la que se suma un pronóstico de pocas lluvias para el próximo trimestre.
Ante esta situación, según un relevamiento realizado por el Movimiento CREA, las siembras tardías o de segunda, tanto de soja como de maíz, se presentan en mejores condiciones para afrontar el próximo periodo.
«Se observa un fuerte contraste entre los cultivos sembrados de forma temprana y en forma tardía. Donde el maíz temprano posee cerca del 30% de su superficie en condiciones regulares a malas, seguido de la soja de primera con casi 25% de su área en dicha condición. En tanto el maíz tardío y la soja de segunda poseen entre 6% y 9% de su superficie en condiciones regulares a malas«, detalla el informe elaborado por los técnicos del área de I+D del Movimiento. Y agrega: «Respecto al año pasado, en todas las fechas y cultivos, el estado de los mismos se presenta más perjudicado en el ciclo actual que en el 2019/20».
Luego, desde la entidad remarcan que la campaña se presenta con un gran riesgo por la evolución y el impacto del clima, registrando una gran variabilidad en los rindes relativos respecto de la media histórica simulada en importantes zonas productoras del país.
«Dicha heterogeneidad se asocia a la disponibilidad de agua al momento de la siembra, como así también durante la etapa del crecimiento de los cultivos», afirman, pero advierten que hoy el nivel de precios del mercado brinda una oportunidad para compensar parte de las mencionadas pérdidas por clima.