En el ciclo 2019/20 se sembró el doble de avena, centeno, trigo y vicia villosa, que en la campaña anterior, en una muestra representativa que relevó Aacrea.
En la última campaña se duplicó la superficie que ocupan los cultivos de servicio, como la avena, el centeno y la vicia, en un área de más de 1 millón de hectáreas que relevó un estudio de Aacrea. Es una herramienta agronómica para mantener a raya a los yuyos rebeldes.
El informe final del relevamiento DAT CREA (datos agrícolas trazados) precisa que los cultivos de servicio ocuparon 54.883 hectáreas (4,7% del área relevada), mientras que en 2018/19 esa cifra había sido de 26.883 hectáreas (2,1%). Se analizaron 1.152.826 hectáreas distribuidas en las diferentes regiones productivas CREA.
La mayor parte de la superficie de cultivos de servicio que se sembraron en el ciclo 2019/20 son -en orden de importancia- centeno, avena, trigo y vicia villosa. Como antecesor de la soja se destacaron centeno y avena, mientras que en el caso del maíz fueron centeno y vicia villosa.
La región CREA Litoral Sur es la que presentó en la campaña 2019/20 la mayor cantidad relativa de cultivos de cobertura o servicio con más de 12.000 hectáreas sembradas, las cuales representaron el 19% del total del área agrícola del período.
La región CREA Centro es la que en la campaña pasada registró la mayor cantidad nominal de superficie de cultivos de servicio con más de 13.000 hectáreas, cifra equivalente al 11% de la superficie total.
En muchas regiones CREA la inclusión de un cultivo durante el invierno (ya sea con o sin finalidad de cosecha) se instrumenta con la finalidad de contribuir a mejorar el control de malezas problemáticas, entre otros beneficios.
Las estimaciones preliminares indican que la intención de siembra de cultivos de servicio en el ciclo 2020/21 alcanzaría el 9% del área agrícola total de las empresas CREA.
Nota: Clarín Rural