En Expoagro, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) realizó la presentación del XXVIII Congreso Aapresid. ‘Siempre vivo, siempre verde’ es el lema sobre el que se alinearan los principales contenidos del evento que convoca cada año a más de 5000 asistentes y que ya se consagró como el faro de actualización en innovación y tecnología del agro más grande del país y de referencia internacional.
El mismo está en línea con el concepto de Agricultura Siempre Verde (ASV) presentado por la institución con motivo de sus 30 años, y que propone un modelo de producción basado en la eficiencia, el cuidado del ambiente y de las personas.
“Debemos devolver a la naturaleza los recursos que ella nos ofrece, hacerla nuestra aliada, apostando a una agricultura diversa, siempre viva, siempre verde”, señaló el presidente de la institución, Alejandro Petek, al tiempo que agregó que “se trata de un modelo clave en la mitigación y adaptación al cambio climático”.
En este sentido, las temáticas se focalizarán en la exploración de sistemas productivos que concienticen sobre la importancia de sostener la actividad biológica del suelo todo el año, logrando mejorar la gestión del agua, disminuyendo la dependencia de insumos sintéticos y maximizando el secuestro de carbono. “El Congreso Aapresid 2020 será un espacio para redefinir y repensar cómo queremos construir los sistemas agroalimentarios del futuro” remarcó Petek.
Principales ejes temáticos
Marcelo Torres, Director adjunto de Prospectiva -programa de Aapresid que lidera el evento-, adelantó algunas de las principales temáticas. “En sus 170 talleres y más de 40 plenarias, el Congreso tendrá como eje la relación con la salud del suelo y la evolución de su productividad”.
Se abordará la biología del suelo, teniendo como premisa que lo que pasa arriba es importante, pero lo que pasa abajo lo es aún más. “La Agricultura Siempre Verde apunta a dejar de lado definitivamente ‘el paradigma del barbecho’, ese período que se creía necesario para asegurar el descanso del suelo previo a la siembra. El suelo está vivo, y para mantenerse vivo no necesita descansar, sino todo lo contrario”, remarcó Torres.
La integración agrícola- ganadera es otro de los ejes de la ASV, pensando que, para asegurar la sustentabilidad de un sistema, hay que dejar de pensar en la agricultura y la ganadería como actividades separadas o aisladas. Otro de los temas será la integración con la comunidad: “La comunidad es parte del agroecosistema, y un sistema productivo que no considere su impacto sobre el desarrollo del territorio no es viable. También debemos incorporar la demanda social de alimentos sanos, seguros y que cuiden el ambiente”, explicó Petek
Como cada año habrá también espacios para temáticas como AgTech, bioeconomía, biotecnología, política y agronegocios y desarrollo territorial, entre otros. “Argentina ya es líder en el cuidado de los suelos, en el control de la erosión, en el uso de tecnologías y la innovación agrícola. Tenemos la oportunidad de posicionarnos como líderes de una agricultura capaz de contribuir a la mitigación del cambio climático”, enfatizó Torres.