Aapresid publicó el informe final de los estudios realizados por la Red de Cultivos de Servicios durante la campaña 2018/19. Resume los principales resultados obtenidos en 13 ensayos desde abril hasta julio, con 10 especies puras y 6 mezclas de cultivos de servicios, pertenecientes a tres grupos funcionales: gramíneas, crucíferas y leguminosas. Los sitios de estudio abarcaron una amplia gama de condiciones edáficas y climáticas.
A continuación, algunos resultados mostrados por el registro técnico:
- Todas las especies y mezclas mostraron buenas implantaciones en la mayoría de los sitios, a excepción de los tréboles y el melilotus. Las gramíneas presentaron las mayores producciones de biomasa (5300 kg/ha en promedio) seguidas por las vicias villosas (4400 kg/ha en promedio).
- El control de malezas fue muy bueno para la mayoría de las especies (llegando a ser del 100 % en varios tratamientos y sitios). Casi todas las especies o mezclas que produjeron más de 4000 kg/ha de biomasa aérea mostraron un control de malezas superior al 70%. A su vez las gramíneas y las mezclas que incluyeron gramíneas, controlaron bien las malezas incluso a bajos niveles de producción de biomasa, no así las leguminosas y crucíferas.
- En el año en curso, el consumo de agua de los CS no comprometió la siembra de los cultivos estivales y en varios sitios el contenido de agua útil a la siembra del cultivo estival fue mayor en los tratamientos con CS que en los barbechos.
- Las leguminosas y las mezclas tendieron a aumentar los rendimientos del cultivo estival posterior (generalmente maíz). Cuando el maíz fue fertilizado, todos los CS previos aumentaron su rendimiento respecto a la situación con barbecho, pero estos aumentos fueron más importantes sobre CS de vicia (en promedio 1500 kg/ha más que barbecho).
El estudio completo de la Red de Cultivos de Servicios, a la cual Altina apoya desde sus comienzos, puede leerse aquí previa respuesta de una encuesta realizada por el equipo de Aapresid.