Argentina
Argentina
Uruguay
+54 3564 492235 Lun - Vie 6 a 15 hs Colón 875 - Zenón Pereyra - Santa Fe
+59 23150000 psereno@isa.com.uyRuta 1 Nº 2544 Km. 10 esq. Camino Cibils, Montevideo

Gervasio Piñeiro sobre la sequía: “No estamos utilizando el agua de otoño”

Gervasio Piñeiro, investigador del Conicet y del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA), explicó en canal Agrositio porqué los productores que hicieron Cultivos de Cobertura pudieron afrontar la sequía de las últimas semanas en mejores condiciones.

“La gente que hace mucho tiempo viene haciendo cultivos de cobertura ha logrado mejorar su materia orgánica en el suelo y hoy tiene más retención hídrica. Algunos productores han que logado subir su ‘caja de ahorro’ en términos de materia orgánica y agua hoy están mejor”, explicó Piñeiro.

A su vez, el ingeniero profundizó en la importancia de cubrir los suelos durante el invierno, evitando tener grandes extensiones de tierras ‘desnudas’. “Si uno tiene el campo vacío todo el invierno está perdiéndose de hacer fotosíntesis, está perdiéndose de hacer productividad. Y entonces, al suelo le va a poder dar poco de comer”.

¿Cómo elegir los cultivos?

Posteriormente Piñeiro explicó que cada productor debe escoger los cultivos de servicio a partir de los beneficios que desea para su campo: captar nutrientes, absorber agua, descompactar la tierra, entre otros. Para el ingeniero, es necesario comprender en profundidad las características de cada planta antes de sembrar.

“Si vos querés sacar agua porque estás inundado, precisás una planta que transpire mucho y que no sea eficiente en el uso del agua. Si querés fijar nitrógeno, necesitás una leguminosa. Si querés generar cobertura que crezca rápido y compita contra las malezas, probablemente te vayas a una gramínea”.

A los productores les gusta tener el campo limpio, pero eso es estar perdiéndose de capturar energía, que después con esa energía le podemos dar de comer al suelo

Administrar el agua

Los últimos meses de sequía impactaron de manera negativa en los campos argentinos y las consecuencias económicas han sido significativas. Sin embargo, Piñeiro consideró que muchos de los productores que utilizaron cultivos de cobertura evitaron situaciones más dramáticas. La clave, para el investigador, es aprovechar el agua que llega en otoño y en invierno, almacenándola en el suelo. “El agua de otoño es la que no estamos usando del todo. Hay muchos trabajos que demuestran que se termina evaporando”.

Mirá el video completo acá:

70 Aniversario

Artículos por email

Deje sus datos en este formulario y recibirá todos los artículos en su casilla de correo.

    Selecciona un producto*

    FIN FORMULARIO