Argentina
Argentina
Uruguay
+54 3564 492235 Lun - Vie 6 a 15 hs Colón 875 - Zenón Pereyra - Santa Fe
+59 8 4576 2283 info@maquiombues.com.uy Ruta 12 y Ruta 55, Ombúes de Lavalle, Colonia

Maíz sobre vicia: ahorro en insumos y mejora de rendimientos

Foto: @IDEARGalvez

Así lo indican estudios realizados por el INTA Marcos Juárez, en la provincia de Córdoba, donde se trabaja desde hace muchos años con los denominados cultivos de servicios que aportan múltiples beneficios a la fertilidad del suelo, la reducción de malezas resistentes y la biodiversidad de los sistemas productivos. A continuación, compartimos un informe publicado por el medio agropecuario Bichos de Campo donde, con información aportada por INTA, se analizan los rendimientos de un maíz sembrado sobre vicia versus un maíz sembrado en barbecho tradicional.

El artículo en cuestión:

Allí en Marcos Juárez muchos productores ya tienen incorporada a la vicia como cultivo de invierno para luego sembrar el maíz. Una de las razones por las que comenzó esta práctica ha sido la de intentar bajar las napas, que se fueron elevando durante años de abuso de soja y largos barbechos invernales. Así, los dobles cultivos validados son trigo-soja y vicia-maíz. Claro que la vicia se rola o se quema con herbicidas días antes de sembrar el maíz. Y algunos le suman centeno en la mezcla con la vicia, para que el verdeo tome gran volumen, sumando extracción de agua y carbono al suelo.

La vicia es una leguminosa que como todas las de su familia tiene la capacidad de fijar nitrógeno a través de los microorganismos que se desarrollan en su rizosfera. Dicho nutriente esencial para todas las plantas queda disponible en el suelo para el cultivo siguiente. De forma que el productor se ahorra aplicar una fertilización nitrogenada.

Además, el otro gran beneficio de estos cultivos de servicio en los tiempos que corren es el considerable ahorro en herbicidas en que se debe incurrir si se realiza un barbecho invernal previo a la siembra de la gruesa. Por una cuestión física, si la vicia crece a buen ritmo, cubre todo el suelo e impide que las malezas aparezcan. Otras especies como el centeno hasta liberan compuestos alelopáticos que repele a los yuyos.

El maíz sobre vicia les rindió hasta más del que se hizo luego un barbecho químico. Hasta entonces los números estaban enfocados en demostrar que los márgenes se elevaban con la vicia de antecesor por el ahorro de insumos (aplicaciones de herbicidas y fertilizantes), pero ahora se suma que si se realiza correctamente (rolo o quemado de vicia de buen crecimiento y adecuada siembra del cereal), hasta rinde un poco más: 11.200 kilos por hectárea versus 11.100 kilos en que recibió todos los insumos encima.

La estructura de costos que tomaron para calcular en cada caso es la siguiente:

 

“El maíz del módulo sobre vicia presenta un mayor rinde, menores costos, mayor margen bruto. Y también más eficiente retorno por peso gastado”, señaló en el informe el agrónomo Carlos Ghida Daza, a cargo de los ensayos. Además, incluyeron en el análisis un maíz sembrado de forma tardía, que claramente rindió menos aún por contar con menores recursos de tiempo, temperatura y luz: solo 9.000 kilos. Aquí la tabla con los resultados generales:

Artículos por email

Deje sus datos en este formulario y recibirá todos los artículos en su casilla de correo.

Selecciona un producto*


FIN FORMULARIO