Argentina
Argentina
Uruguay
+54 3564 492235 Lun - Vie 6 a 15 hs Colón 875 - Zenón Pereyra - Santa Fe
+59 8 4576 2283 info@maquiombues.com.uy Ruta 12 y Ruta 55, Ombúes de Lavalle, Colonia

La experiencia de un productor con siembra multiespecie para “capturar” los servicios de los cultivos

Por los beneficios que pueden aportar al sistema, los Cultivos de Servicios están en auge y muchos productores y técnicos, con su experiencia, van aportando el desarrollo necesario para formar el conocimiento. Tal es caso de Claudio Bosco, ingeniero agrónomo y asesor técnico de la zona de Gálvez (Santa Fe), quien compartió en su cuenta de Twitter una siembra de cultivos multiespecie con la tecnología Altina, llamando la atención en propios y ajenos.

En el video, Bosco realiza una siembra de multiespecies dentro del ciclo de un maíz de segunda, en el que incorpora vicia villosa, vicia sativa, trigo, centeno, avena strigosa, cebada forrajera, sorgo, girasol y colza. Bosco ya venía con experiencias de cultivos de servicios hace un tiempo atrás: “Voleaba semillas de especies de servicio dentro de maíz, siempre como prueba a escalas reducidas, no más de algunos lotes”, explica al medio agropecuario Infocampo.

Luego, al comprobar que la avena competía bien contra la rama negra –principal problema por el cual incursionó en las coberturas-, sembró este cereal en un lote de maíz de 60 centímetros de altura con una fertilizadora de arrastre Altina.

“En ese momento me decían los asesorados que mi propuesta era cara. Entre la siembra y semilla de avena gastábamos unos 20 dólares por hectárea y para controlar la rama negra lo hacíamos químicamente con 10 dólares por hectárea. Solamente medíamos a los cultivos de servicios con la vara de las malezas, pero cuando empezas a cambiar el foco, los ‘servicios’ son más importantes que el ahorro. Fijan carbono, aumentan la porosidad del suelo, almacenan agua, mantienenla actividad biológica de los suelos”, explica.

Los buenos resultados, tiempo después, lo impulsaron a darle “una vuelta de tuerca” a la siembra de estos servicios. Y es como ahora las siembras se realizan con diversidad de cultivos para incorporar, a su vez, múltiples beneficios. “Básicamente buscamos servicios variados. Deprimir napas en algunos suelos, buscar condiciones de piso para cosechar en tiempo y forma en otros. Hay más de veinte servicios que nos ofrecen los cultivos. La idea es meter un cultivo dentro de otro y hacer un ‘puente’ o cultivos siempre verde”, explica Bosco.

La maquinaria Altina es ideal para la siembra de cultivos multiespecie ya que su sistema de distribución evita la segregación balística y permite aplicar sobre el lote, de manera uniforme, semillas y fertilizantes sin importar la granulometría ni el peso específico del producto.

Artículos por email

Deje sus datos en este formulario y recibirá todos los artículos en su casilla de correo.

Selecciona un producto*


FIN FORMULARIO