Argentina
Argentina
Uruguay
+54 3564 492235 Lun - Vie 6 a 15 hs Colón 875 - Zenón Pereyra - Santa Fe
+59 23150000 psereno@isa.com.uyRuta 1 Nº 2544 Km. 10 esq. Camino Cibils, Montevideo

Jorge Ossana: “Todo lo que hacemos para mejorar el carbono en los suelos redunda en una mejora de los rendimientos”

Jorge Ossana es un ingeniero agrónomo egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (FAUBA). Fue asesor técnico de CREA durante tres décadas en temas vinculados con planteos mixtos en zona semiárida y desarrollo de la siembra directa. También posee una extensa experiencia como asesor en agricultura, ganadería, tambos, olivares y viñedos. A continuación, replicamos un fragmento de la entrevista que le realizó Clarín Rural semanas atrás, donde el ingeniero resaltó el lugar de los cultivos de cobertura en el campo argentino y los aportes que esta técnica realiza a la sustentabilidad de los sistemas productivos.

Con su gran experiencia en la actividad, ¿cómo ve la agricultura en la Argentina?

Hemos avanzado mucho pero queda por mejorar. La zona centro, como es Córdoba y San Luis, donde trabajo particularmente, estamos utilizando la Siembra Directa, hacemos agricultura de precisión, usamos tecnología, y hemos mejorado los rindes. Sin embargo, hemos tenido un ataque muy grave de malezas que complican cada vez más, como sucedió en todo el país.

¿Las malezas resistentes son el principal flagelo a controlar?

El problema de las malezas es lo más complicado porque vemos que todos los días aparecen nuevas resistencias. En esta búsqueda de cómo controlarlas encontramos los cultivos de cobertura. Los resultados han sido excelentes. Hemos reducido el uso de agroquímicos y mejoramos el suelo, aportamos materia orgánica y mejoramos la infiltración del agua, entre otros beneficios. Los cultivos de cobertura nos han dado ese empujón que nos faltaba para mejorar mucho la sustentabilidad del sistema. Estamos cerrando el ciclo. En la zona de Río Cuarto y San Luis se siembra centeno, un cultivo barato para implantarlo, tiene bajo consumo de agua y se adapta muy bien a la zona. Y otra alternativa es vicia, para agregar nitrógeno a los cultivos posteriores.

«Hemos reducido el uso de agroquímicos y mejoramos el suelo, aportamos materia orgánica y mejoramos la infiltración del agua, entre otros beneficios»

Ossana fue distinguido por su trayectoria en los premios Clarín Testimonios del año 2018.

 ¿Cuál es el principal desafío que tiene la agricultura argentina?

Es dar mayor sustentabilidad a los sistemas. Seguir incorporando mucha materia orgánica al suelo. Todo lo que hagamos para mejorar el carbono en los suelos redunda en una mejora de los rendimientos.

Usted fue un impulsor de la siembra directa en la Argentina. Ya con el 90% de la superficie sembrada con esta técnica, ¿qué falta?

Hoy hay una revolución de la agricultura por ambientes. Pero queda por mejorar en este aspecto. Tenemos que mejorar también la siembra de soja y de maíz. En esto hay avances de última generación como son los equipos de precisión que da estabilidad y uniformidad en la implantación y esto mejora los rindes.

Fuente: Clarín Rural

Foto portada: Victoria Buratovich | @VickyBuratovich

70 Aniversario

Artículos por email

Deje sus datos en este formulario y recibirá todos los artículos en su casilla de correo.

    Selecciona un producto*

    FIN FORMULARIO