Argentina
Argentina
Uruguay
+54 3564 492235 Lun - Vie 6 a 15 hs Colón 875 - Zenón Pereyra - Santa Fe
+59 8 4576 2283 info@maquiombues.com.uy Ruta 12 y Ruta 55, Ombúes de Lavalle, Colonia

El rol de los fertilizantes para alimentar al mundo

Fuente: La Nación Rural

En la cadena de producción agropecuaria los fertilizantes son un insumo clave. Sin ellos, hubiera sido imposible satisfacer la mayor demanda de alimentos a nivel mundial, derivada del crecimiento de la población y de la mejora del nivel de vida.

Así lo destacó esta semana un informe de Fertilizar Asociación Civil, con motivo de celebrarse el Día Mundial de los Fertilizantes.

A nivel mundial, los fertilizantes explican más del 50% de la producción de alimentos. Es decir que, sin ellos, no generaríamos alimentos suficientes para la población actual”, recordó el informe. Hay un dato que explica este escenario: por la expansión de la población y el avance de las ciudades sobre la superficie dedicada a los cultivos cuando en 1960 con una hectárea se podía alimentar, en promedio a dos personas, en 2025, del uso de esa hectárea habrá que alimentar a un promedio de cinco personas.

Al respecto, María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de Fertilizar AC, explicó que “gracias a los avances en la tecnología de fertilizantes, los cultivos hoy reciben una nutrición más adecuada y eficiente, y pueden producir incluso en áreas con suelos de poca calidad”. Por ese motivo, afirmó, “los fertilizantes contribuyen a la sostenibilidad de la seguridad alimentaria y por ende a nuestro futuro”.

El informe de Fertilizar explica que las plantas requieren “de tres elementos indispensables para crecer y desarrollarse, y por lo tanto para producir alimentos: agua, luz y nutrientes; al igual que los seres humanos, si no obtienen suficientes nutrientes, puede afectar su productividad y la calidad del alimento que producen”.

Hay 17 nutrientes esenciales. ¿Cuáles son los más importantes? Nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, calcio, magnesio, boro, hierro y zinc.

“Estos nutrientes serán utilizados por la planta para producir el grano, el fruto, las hojas y todo aquello que en definitiva será nuestro alimento o el de los animales, o fibras o combustibles”, añadió González Sanjuan. Para asegurar que los nutrientes presentes en la naturaleza lleguen en tiempo y forma para que las plantas puedan absorberlos, el mejor vehículo desarrollado por la tecnología y el conocimiento científico son los fertilizantes.

Prácticas agrícolas

¿Cuál es el escenario en la Argentina? El informe señala que su uso se ha consolidado y se lo considera como una tecnología indispensable. Sin embargo, el trabajo de Fertilizar recuerda que aún “su utilización no es suficiente”, ya que se extraen más nutrientes en las cosechas de los que se reponen con la fertilización. “Es decir, estamos consumiendo nutrientes del suelo que, al no reponerlos, generan su deterioro”, añade.

En la entidad destacan la importancia “de acompañar el uso de esta tecnología junto a la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) aplicando las 4 R de la nutrición de cultivos: fuente correcta, dosis correcta, en el momento apropiado, la forma y lugar de aplicación adecuados”.

La gerente de la entidad sostuvo: “A través de este manejo responsable podemos asegurar la sustentabilidad de la producción, pero también la preservación del ambiente productivo y del recurso suelo, pero por sobre todas las cosas, podemos contribuir a la seguridad alimentaria que tanto nos preocupa y nos ocupa a todos”.

Las BPA, además, incluyen la rotación de cultivos, el manejo integrado de plagas, el correcto uso de fitosanitarios y otras prácticas que hacen compatibles la producción con el cuidado del ambiente.

Artículos por email

Deje sus datos en este formulario y recibirá todos los artículos en su casilla de correo.

Selecciona un producto*


FIN FORMULARIO