Argentina
Argentina
Uruguay
+54 3564 492235 Lun - Vie 6 a 15 hs Colón 875 - Zenón Pereyra - Santa Fe
+59 8 4576 2283 info@maquiombues.com.uy Ruta 12 y Ruta 55, Ombúes de Lavalle, Colonia

El campo argentino aumentó un 21% el consumo de fertilizantes

En la campaña 2018/19 el consumo total de fertilizantes se incrementó un 21% respecto de la campaña 2017/18 en nuestro país. El dato se desprende de un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su último relevamiento de tecnología agrícola aplicada.

Según la entidad porteña, este incremento en el insumo se debe a dos causas fundamentales. En primer lugar, la expansión del área sembrada con gramíneas “que traccionan fuertemente la demanda de fertilizantes nitrogenados». En segundo lugar, la campaña reportó aumentos de las dosis de fertilización en dichos cultivos, especialmente de los fertilizantes líquidos nitrógeno más azufre y urea.

Además, el informe señala que durante la última campaña hubo un mayor porcentaje de productores que realizaron análisis de suelo previo a la fertilización. «El incremento de esta práctica sugiere una mejora dentro de los procesos productivos, ya que el diagnóstico de la disponibilidad de nutrientes en el suelo es un elemento clave al momento de planificar la fertilización en vías de realizar aplicaciones más eficientes», señaló el informe.

En el caso del nitrógeno, las dosis “tendieron a aumentar durante las últimas campañas”, se afirma en el texto, principalmente en maíz, trigo y cebada. “Sin embargo, aún se encuentran por debajo de las dosis para las cuales los cultivos presentan respuesta a la fertilización en kilogramo de grano cosechado por kilogramo de nutriente aplicado; es decir, aún existe eficiencia agronómica por cubrir y potencial de rinde por ganar, aspectos clave en relación al intento del cierre de brechas productivas”, remarcan desde la Bolsa de Cereales. En relación al fósforo, la campaña 2018/19 arrojó valores de dosis muy similares en general, en relación a las dos campañas anteriores.

El informe completo puede leerse haciendo click acá.

Artículos por email

Deje sus datos en este formulario y recibirá todos los artículos en su casilla de correo.

Selecciona un producto*


FIN FORMULARIO