Argentina
Argentina
Uruguay
+54 3564 492235 Lun - Vie 6 a 15 hs Colón 875 - Zenón Pereyra - Santa Fe
+59 8 4576 2283 info@maquiombues.com.uy Ruta 12 y Ruta 55, Ombúes de Lavalle, Colonia

Cultivos de Servicios: Aapresid continúa analizando su impacto en distintas zonas productivas del país

Aapresid publicó el informe final de los estudios realizados por la Red de Cultivos de Servicios durante la campaña 2018/19. Resume los principales resultados obtenidos en 13 ensayos desde abril hasta julio, con 10 especies puras y 6 mezclas de cultivos de servicios, pertenecientes a tres grupos funcionales: gramíneas, crucíferas y leguminosas. Los sitios de estudio abarcaron una amplia gama de condiciones edáficas y climáticas.

A continuación, algunos resultados mostrados por el registro técnico:

  • Todas las especies y mezclas mostraron buenas implantaciones en la mayoría de los sitios, a excepción de los tréboles y el melilotus. Las gramíneas presentaron las mayores producciones de biomasa (5300 kg/ha en promedio) seguidas por las vicias villosas (4400 kg/ha en promedio).
  • El control de malezas fue muy bueno para la mayoría de las especies (llegando a ser del 100 % en varios tratamientos y sitios). Casi todas las especies o mezclas que produjeron más de 4000 kg/ha de biomasa aérea mostraron un control de malezas superior al 70%. A su vez las gramíneas y las mezclas que incluyeron gramíneas, controlaron bien las malezas incluso a bajos niveles de producción de biomasa, no así las leguminosas y crucíferas.
  • En el año en curso, el consumo de agua de los CS no comprometió la siembra de los cultivos estivales y en varios sitios el contenido de agua útil a la siembra del cultivo estival fue mayor en los tratamientos con CS que en los barbechos.
  • Las leguminosas y las mezclas tendieron a aumentar los rendimientos del cultivo estival posterior (generalmente maíz). Cuando el maíz fue fertilizado, todos los CS previos aumentaron su rendimiento respecto a la situación con barbecho, pero estos aumentos fueron más importantes sobre CS de vicia (en promedio 1500 kg/ha más que barbecho).

El estudio completo de la Red de Cultivos de Servicios, a la cual Altina apoya desde sus comienzos, puede leerse aquí previa respuesta de una encuesta realizada por el equipo de Aapresid.

Artículos por email

Deje sus datos en este formulario y recibirá todos los artículos en su casilla de correo.

Selecciona un producto*


FIN FORMULARIO