Argentina
Argentina
Uruguay
+54 3564 492235 Lun - Vie 6 a 15 hs Colón 875 - Zenón Pereyra - Santa Fe
+59 8 4576 2283 info@maquiombues.com.uy Ruta 12 y Ruta 55, Ombúes de Lavalle, Colonia

Córdoba dio el primer paso a nivel nacional y convirtió a las Buenas Prácticas Agropecuarias en ley

En noviembre de 2019 la Legislatura Unicameral de la Provincia de Córdoba promulgó la Ley 10.663 del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA). De esta manera, el gobierno garantizó la continuidad del Programa en el tiempo, y estableció los criterios generales de su funcionamiento y sus metodologías de trabajo.

La sanción del mencionado instrumento legal, instaló a Córdoba como pionera en una propuesta que, por ahora, no tiene antecedentes en Argentina: se trata de la primera ley que deja establecida una forma de producir cuidando los recursos e incentivando a los productores que hacen bien las cosas.

Como ejes principales, la ley designa al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba como autoridad de aplicación del programa, y deja instituidos como incentivos del mismo Aportes Económicos no Reintegrables (ANR) para el productor que desarrolle sus actividades en el territorio provincial, bajo las condiciones que establece el denominado Manual Operativo del programa; y ANR para instituciones, entidades y organizaciones que colaboren  y participen de su implementación, difusión y ejecución.

¿Qué son las BPA?

Las Buenas Prácticas Agropecuarias son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de productos de origen agropecuario. Estas técnicas están orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal que trabaja para ello.

El Programa Provincial de BPA tiene como metas conservar el suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, capacitar, eficientizar la registración de los procedimientos, mejorar las relaciones con las comunidades, disminuir los impactos de las actividades y fundamentalmente producir protegiendo los recursos.

”Se trata de una iniciativa que trasciende lo económico, y que ya se instaló a manera de una verdadera transformación cultural, porque el productor sabe que si no cuida recursos como el suelo, por ejemplo, no se puede garantizar el futuro y las bases para las generaciones venideras”, expresó en ese sentido el ministro provincial, Sergio Busso.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba / Foto: La Nación

Artículos por email

Deje sus datos en este formulario y recibirá todos los artículos en su casilla de correo.

Selecciona un producto*


FIN FORMULARIO