La siembra en cobertura de cultivos de servicios (CS) es una práctica difundida hace tiempo por ALTINA. Si bien la premisa inicial es superponer ciclos de cultivo y ganar tiempo, las experiencias de nuestros usuarios demuestran que los beneficios van más allá.
A lo largo de esta nota repasamos sus virtudes para promover sistemas más productivos, resilientes y sustentables.
Mucho más que ganar tiempo
En el Módulo Productivo Periurbano del INTA Marcos Juárez la Ing. Agr. Melisa Defagot evaluó el impacto de los CS sobre un lote en producción de soja. Para este ensayo, que data de 2019, sembró en cobertura 18 kg/ha de Vicia villosa sobre un cultivo de soja con un Kit Fertilizador Sembrador ALTINA.
Los objetivos que motivaron este ensayo fueron optimizar la cobertura del suelo, mejorar el balance de nutrientes y reducir el uso de insumos sintéticos como fertilizantes y herbicidas. Además, el uso de esta estrategia buscó modular la compactación del suelo y achicar las ventanas entre cultivos.
¿Cuáles fueron los criterios de análisis?
Para esta experiencia, Defagot y su equipo analizaron los siguientes aspectos:
- Eficiencia operativa de la siembra.
- Estado de cobertura y protección del suelo.
- Potencial aporte de nitrógeno para el cultivo posterior (maíz).
- Beneficios en la transición a sistemas agroecológicos.
- Aporte de nitrógeno estimado.
En este ensayo, la siembra de CS se realizó 10 días antes de iniciar la cosecha de soja, que terminó rindiendo 36 qq/ha. Por su parte, la Vicia villosa alcanzó los 5700 kg/ha de materia seca al momento de su máximo desarrollo, sin fertilizaciones adicionales ni labores mecánicas en el lote.

¿Cuánto nitrógeno aportó la Vicia villosa al sistema?
Según estudios referenciados en trabajos de Gazzarri et al. (2021) y García et al. (2018), un cultivo de Vicia villosa puede aportar entre 20 a 25 kg de nitrógeno por tonelada de materia seca producida.
Para este ensayo, Defagot y su equipo tomaron los 5700 kg/ha de materia seca producida para estimar el aporte entre 114 y 143 kg/ha de nitrógeno disponible para el cultivo de maíz posterior.
Si bien en la publicación señalaron que dicho aporte puede variar en función de factores ambientales (precipitaciones, temperatura, mineralización del N) y del manejo agronómico posterior, se trata de un aporte clave para reducir la necesidad de fertilizantes nitrogenados, mejorar el balance de nutrientes y reducir costos de producción.
En este sentido, Defagot destacó que la incorporación de especies como Vicia villosa representa “una innovación agronómica de alto impacto, especialmente en sistemas en transición hacia la agroecología”.

Ventajas de realizar intersiembras
-
Implantación temprana
Las siembras en cobertura con los Kit Fertilizadores Sembradores ALTINA son una excelente estrategia para garantizar una rápida cobertura del suelo cuando se cosecha el cultivo de renta. Al implantarse sobre cultivos avanzados, estas especies no interfieren en las labores de cosecha.
-
Menor emergencia de malezas
En línea con lo expresado arriba, la abundante cobertura vegetal que ofrecen los cultivos de servicios reduce la luz solar disponible para la emergencia de especies resistentes. Los CS proveen raíces y biomasa aérea que compiten en forma directa con las malezas y luego generan un residuo sobre el suelo que tiene un efecto supresivo sobre ellas. En síntesis: reducen la emergencia, aminoran su desarrollo y, por consiguiente, el número de aplicaciones de herbicidas.
-
Mejoras en la salud del suelo
Dentro de los servicios ecosistémicos de los CS hay que destacar su papel para acondicionar suelos dañados, especialmente en casos graves de compactación y erosión. Estas especies fortalecen la estructura del suelo, aumentan la infiltración y la retención de agua útil en el perfil, por solo citar algunos beneficios.
-
Sistemas más resistentes y sustentables
La incorporación de CS potencia la actividad biológica del sistema, asegurando una mayor resistencia a condiciones climáticas adversas. Asimismo, y tal como se apunta arriba, realizan una contribución destacada para transicionar hacia sistemas agroecológicos, porque aumentan el contenido de materia orgánica y la diversidad vegetal, con la consiguiente reducción de fertilizantes sintéticos y herbicidas.
Te invitamos a leer el informe completo acá.

ALTINA rinde más y dura más
Nuestra gama de Fertilizadoras Sembradoras Neumáticas es la más amplia del mercado y la renovamos por completo, con mayor integración de acero inoxidable para incrementar la durabilidad bajo condiciones exigentes.
Si estás buscando un equipo para realizar intersiembras, descubrí nuestra línea de KIT ALTINA para autopropulsadas de todas las marcas, capaces de aplicar fertilizantes, semillas y mezclas físicas a más de dos metros de altura. Estos equipos también pueden montarse sobre camiones y tractores compactos, con enganche de tres puntos.
Además, renovamos nuestras soluciones de arrastre para potenciar las tecnologías que el productor ya tiene en el campo. Así es posible convertir rastras, chasis, rolos y otros implementos en máquinas capaces de fertilizar y sembrar a bajo costo.


