Argentina
Argentina
Uruguay
+54 3564 492235 Lun - Vie 8 a 12 - 15 a 19 Colón 875 - Zenón Pereyra - Santa Fe
+59 8 4576 2283 info@maquiombues.com.uy Ruta 12 y Ruta 55, Ombúes de Lavalle, Colonia

¿Qué especies prosperaron como Cultivos de Servicios en el noroeste de Buenos Aires?

En el informe que presentó La Chacra Bragado – Chivilcoy de lo trabajado durante el año 2018, se evaluaron 13 especies puras y 6 mezclas. El mismo fue elaborado por el GTD de la Chacra, Ing. Agr. Dr. Ignacio Alzueta.

Dentro de la Chacra funciona la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid, la cual fue evaluada en su campaña 2017/18, en el Sitio don Humberto y la información fue generada por los socios Aapresid Bernardo Romano y Mauricio Battafarano.

Se evaluaron 13 especies puras y 6 mezclas de especies de la cual se obtuvieron que la mezcla Vicia villosa + Centeno, sigue siendo una de las mejores opciones de CS en la zona. Mientras que las especies que no prosperaron fueron, el trébol persa, trébol vesiculoso y trigo sarraceno.

Además, se recolectaron los datos de ensayos trigo. De acuerdo a la información generada por Ignacio Suiffet, se vieron variedades interesantes en su comportamiento respecto al testigo (DM Algarrobo) que buscando alternativas en genética de trigo para incorporar a los planteos de ciclos intermedios largos.

En el caso de los trigos de ciclo corto, también se encontraron alternativas en genética interesantes comparando con el testigo (DM Ceibo).

Como parte del informe, se registró la recorrida por lotes intensificados junto a Germán Molea donde se vieron las ventajas de incorporar raíces al sistema. Sobre un lote de Maíz tardío que tuvo como antecesor Vicia, se sembró Colza invernal al voleo en el estado de V8-9 (15 diciembre), con la idea de que emerja bajo el cultivo y post cosecha tener un cultivo de colza para grano establecido. Al ser invernal, la misma demorará su desarrollo hasta sensar temperaturas vernalizantes y además tiene alta tolerancia al corte, por lo que rebrotará luego de la cosecha.

Con respecto a las ventajas de implementar cultivo de servicio, se realizó una recorrida por lotes intensificados en La Ydalina donde en Maíz temprano con antecesor Vicia Villosa (15 kg/ha) + Centeno (22 kg/ha), se observó una gran supresión de malezas y un muy buen cuaje de granos y número de dobles espigas con una densidad de plantas de 8,7 pl/m2.

  • Informe elaborado por: Gerente Técnico de Desarrollo Ing. Agr. Dr. Ignacio Alzueta y Coordinación Técnica Zonal Ing.Agr. Ma. Florencia Accame (Aapresid)
  • Mesa de Expertos: Ing. Agr. Dr. Martín Torres Duggan (Tecnoagro), Ing. Agr. Dr. Guillermo Peralta (INTA), Ing. Agr. Dr. Daniel Julio Miralles (FAUBA), Ing. Agr. José F. Andrade (FAUBA), Ing. Agr. Dra. Betina Kruk (FAUBA), Ing. Agr. Dra. Olga Heredia (FAUBA), Ing. Agr. Guido Di Mauro (UNR)
  • Miembros Fundadores: El Progreso de Rawson, Bernardo Romano, El Parque SRL, Alejandro Petek, Traulen Co SA, Ea. La Negra SA, JM. Iglesias, Patricio Ariel Laffan, Eduardo Zanlungo, Estancia La Brava SA, Aibal SA, Fernando Spelanzon, Ignacio Suiffet, Mauricio Battafarano.
  • Empresa participante: Yara
  • Instituciones participantes: INTA, AAPRESID, FAUBA

Fuente: Aapresid

Artículos por email

Deje sus datos en este formulario y recibirá todos los artículos en su casilla de correo.





FIN FORMULARIO