Argentina
Argentina
Uruguay
+54 3564 492235 Lun - Vie 8 a 12 - 15 a 19 Colón 875 - Zenón Pereyra - Santa Fe
+59 8 4576 2283 info@maquiombues.com.uy Ruta 12 y Ruta 55, Ombúes de Lavalle, Colonia

Matías Cavadini: “La gran ventaja es la versatilidad de la máquina, tengo trabajo todo el año ya sea en siembra o fertilización”

Matías Cavadini es un contratista rural de la zona de Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Trabaja en la aplicación aérea de agroquímicos y en la aplicación de fertilizantes sólidos y siembra al voleo con Altina. Incorporó la tecnología de nuestra empresa en 2015 y desde entonces no paró: amplió su capacidad operativa y ganó en superficie tratada. Dice que la versatilidad del sistema Altina le permite tener una agenda de trabajo siempre cargada. Hoy es un referente en cultivos de cobertura dentro de la provincia.

¿Cómo llegó a utilizar la maquinaria Altina?

Como mi actividad se inicia puramente como aeroaplicador, desde el avión tenía otro panorama de los cultivos. En algunos notaba líneas rectas que no eran propias de la naturaleza. Me generó inquietud saber por qué esos lotes tenían esas marcas de diferentes colores. Con colegas ingenieros y con los monitoreadores de esos lotes empezamos a estudiar el asunto, para saber si era la cola de la cosechadora o una falla de la fumigación. Y se llegó a la conclusión de que era por fallas en la fertilización.

Para ese entonces yo ya incursionaba en la aplicación terrestre. Había tenido la posibilidad de ir al Pla Power Tour y vi funcionar el Kit Altina montado en una autopropulsada Pla. Desde ese momento me aboqué a estudiar el tema de la fertilizadora y sembradora. Terminé comprando la máquina y comencé con los trabajos. Al segundo año gané clientes y por lo tanto superficie tratada.

Orgullo. Equipo completo de siembra y fertilización de Matías Cavadini.

 

¿Cuáles considera que son sus principales ventajas?

La gran ventaja es la versatilidad de la máquina. Tengo trabajo para todo el año haciendo siembra, fertilización y enmiendas de suelo para corregir el pH, ya sea con gránulos o en polvo, no sólo en cultivos de cobertura sino también en los cultivos de cosecha. Esta máquina se adapta a todos esos trabajos. Es un sistema novedoso y sencillo de operar.

También es una ventaja la uniformidad de aplicación. Con esta metodología se ve una dispersión totalmente uniforme y la precisión en la prescripción es notable. Tengo la posibilidad de realizar dosificación variable o fija a velocidades variables. Eso genera una reducción del gasto y un rinde estable.

Esta máquina no produce el “efecto bandera” o “efecto de sombra”, permitiendo trabajar con la más alta tecnología con anchos de trabajo reales siempre, y máxima precisión en todo el ancho de labor. Además, evita los problemas que se dan por la segregación en los sistemas más antiguos como de plato o péndulo. Gracias a sus picos dispersores se logra una cobertura total, y permiten trabajar desde 50 cm hasta 2,50 metros de distancia del suelo, por lo que el material cae al suelo llovido desde arriba. Podés trabajar incluso con viento con excelente uniformidad, porque no tenés que lanzar el producto a 10 o 15 metros de distancia. Con esta máquina estamos aplicando muy cerca del suelo. La dispersión es bien uniforme.

Además tiene una gran velocidad de trabajo. A veces tardamos más en cargar la máquina que lo que tardamos en sembrar un lote. Sembramos de 15 a 25 kilómetros por hora, a 30 metros de ancho. Son un montón de hectáreas por hora. Si el material está disponible, cargamos la tolva y salimos a trabajar.

¿Cree que en los próximos años los Cultivos de Cobertura serán más populares en Argentina?

Tardará un tiempo hasta que el productor se acostumbre al nuevo paradigma de la agricultura. Venía con la siembra directa y los barbechos con glifosato como la única alternativa. Y cambiar eso, que resultaba cómodo, implica cambiar la manera de pensar el campo. Implica tener el suelo permanentemente vivo con un cultivo verde y protegerlo, cuidando además el suelo y el medio ambiente, dejando una renta para el cultivo siguiente. Eso tarda. Vos se lo realizas a un productor y luego lo ve el vecino, al que le pica la curiosidad y quiere hacer un ensayo en su campo. Así se va extendiendo.

¿Qué resultados ve en los lotes donde trabajás con Cultivos de Cobertura?

El Kit Altina puede ingresar en lotes crecidos como el que se aprecia en esta foto

En los lotes donde hemos hecho cultivos de cobertura se ve una disminución en la aplicación de agroquímicos. Por lo tanto se hace más sencillo mi trabajo como aplicador, porque se tienen que aplicar menos mezclas, menos cantidad de principio activo. La competencia biológica frena las malezas, que dejan de ser un problema y cuando hay que realizar una aplicación de agroquímicos es mucho más sencillo.

Hemos trabajado en condiciones de lluvia con buenos resultados. También hemos sembrado durante la fuerte sequía de los meses de febrero y marzo de 2018. En esa época hicimos cultivos de cobertura, centeno y avena sobre un maíz seco, que a los 10 días ya estaba nacido. Además, este sistema me permite hacer siembras sobre maíces de alto desarrollo. Hemos sembrado maíces de hasta 3,10 metros de altura. Con esta maquinaria hemos hecho especies impensadas como nabo, rábanos, zanahoria, acelga, achicoria y todo tipo de tréboles. También mezclas de estas semillas, llegando a hacer aplicaciones de hasta 15 especies distintas en una misma mezcla, incluyendo alfalfa, lotus y otras semillas más difíciles a las que se les suele tener miedo por su peso. La suspensión neumática de la máquina y la presurización de la tolva impide la segregación de la semilla más pesada hacia el fondo de la tolva, por lo que la aplicación se da con gran homogeneidad.

Artículos por email

Deje sus datos en este formulario y recibirá todos los artículos en su casilla de correo.





FIN FORMULARIO