Argentina
Argentina
Uruguay
+54 3564 492235 Lun - Vie 8 a 12 - 15 a 19 Colón 875 - Zenón Pereyra - Santa Fe
+59 8 4576 2283 info@maquiombues.com.uy Ruta 12 y Ruta 55, Ombúes de Lavalle, Colonia

Las ventajas comparativas del sistema de aplicación neumático para fertilización

En nueva edición del Simposio de Fertilidad organizado por la Asociación Civil Fertilizar en Rosario, el profesor de Mecanización Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce, Santiago Néstor Tourn, presentó los resultados del estudio “Regulación de fertilizadoras: con la dosis no alcanza”. El investigador se refirió a los factores que influyen en la efectividad de las aplicaciones, tanto en la maquinaria de plato como en las fertilizadoras neumáticas.

El informe que la aplicación de fertilizantes sólidos en forma granulada es actualmente la más utilizada en Argentina, ya que presenta ciertas ventajas al no tener que diluirse ni mezclarse, garantizando además menor absorción dérmica y menor deriva. Respecto a la técnica de aplicación, Tourn asegura que en los últimos años se han generalizado las aplicaciones por proyección, siendo actualmente las que predominan en nuestro país. “El mercado cuenta con una importante cantidad de máquinas para la aplicación de fertilizantes granulados por proyección. Los sistemas de distribución más utilizados son los doble-discos y difusores neumáticos”, detalla.

Los primeros constan de dos discos con aletas que reciben el fertilizante y lo proyectan por fuerza centrífuga. “Aquí el ancho de labor es variable y se ve afectado por factores propios de la maquinaria (velocidad de giro de los discos, diámetro de los discos, largo o ángulo de las paletas, altura de aplicación y ángulo de salida de las particular) y del fertilizante (tamaño de partícula, forma, dureza y densidad). Tienden, en general, a conformar una distribución con diagrama de tipo trapezoidal y es necesaria la superposición de pasadas para lograr mayor uniformidad en la distribución del fertilizante”, indica el investigador.

Vistas de aplicaciones deficientes de nitrógeno en maíz.

Por otro lado, en las fertilizadoras neumáticas, el granulado baja de la tolva por presión (tolva presurizada) y gravedad. El transporte se realiza a través de tuberías adosadas a un botalón hasta los difusores, que provocan la distribución del material en el terreno. Es decir que la principal diferencia en la distribución de estos mecanismos está en la proyección del material.

En los sistemas de discos la partícula de fertilizante recorre una distancia lateral y luego cae por gravedad. “Esto genera que durante el recorrido lateral la trayectoria de la partícula puede modificarse por factores como el viento o bien la arquitectura del cultivo sobre el que se aplica”, detalla Tourn.

En cambio, en la proyección neumática la partícula de fertilizante se realiza hacia abajo, formando un ángulo de 45-50° con la superficie del suelo. “Este tipo de trayectoria disminuye el tiempo en que la partícula está expuesta al viento y se ve menos afectada por el canopeo”, agrega.

Además, Tourn considera que la variación en el tamaño de la partícula entre las partidas de fertilizantes es el factor físico más influyente en las máquinas de doble disco, haciendo necesaria la configuración del sistema para lograr uniformidad. Por el contrario, la distribución neumática “permite la aplicación de fertilizantes con tamaño de partícula desuniforme, manteniendo la uniformidad de distribución”.

Conclusiones

Entre octubre del 2017 y mayo 2018 se llevó a cabo un ensayo en la Unidad Integrada Balcarce como actividad de tesis de grado de Juan Ignacio Santos y Mariano Trueba. Uno de los objetivos fue evaluar el efecto de la uniformidad de distribución de urea generada por diferentes sistemas de distribución por proyección (de doble discos y neumáticos) sobre el rendimiento en grano de maíz y su impacto en el resultado económico del cultivo.

Se utilizaron dos máquinas fertilizadoras de origen nacional, Yomel RD 2022 de doble disco bien regulada y mal regulada y Altina LSI 4000 neumática.

Comparación del sistema de doble plato con el sistema neumático con botalones de Altina.

 

 

El parámetro de variación más usado para caracterizar la uniformidad de distribución sobre el terreno (UD) es el coeficiente de variación (CV%). Se consideran aceptables CV% a campo de la distribución de fertilizante igual o menores a 25%. Distribuciones con CV% por encima de dicho valor, pueden manifestarse en franjeos en los cultivos por baja eficiencia de uso del fertilizante, generando pérdidas de productividad, afectando económica y ambientalmente al sistema.Con estos valores se midió la UD de dichas máquinas para determinar su CV% a partir de la aplicación de 75 kg ha-1 de urea. El uso de la fertilizadora neumática presentó mayor rendimiento de maíz e ingreso neto respecto a la de doble disco independientemente de su regulación cuando se usó el ancho de labor recomendado para urea por el fabricante.

Fertilizadora Ancho de
labor (m)
CV% Rendimiento
(kg ha-1)
Ingreso Neto
(U$S ha-1)
Neumática 18 22 12.230 a 1176 a
DD regulada 22 26 11.767 b 1107 b
DD no regulada 22 53 11.309 b 1036 b
Neumática 18 22 12.230 a 1176 a
DD regulada 19 22 12.176 a 1170 a
DD no regulada 19 45 11.207 b 1020 b

Tabla: Rendimiento e ingreso neto del cultivo de maíz utilizando distintas fertilizadoras con diferentes
coeficientes de variación (CV%) y ancho de labor efectivo. DD: doble disco. Letras iguales entre filas
en cada sección indican que no hay diferencias significativas (p<0,05). (Santos y Trueba, 2019, inédito)

 

'el hecho de no regular la máquina y trabajar con CV% elevado provocó una pérdida de 150 dólares ha-1.'

Santiago Néstor Tourn

 

Sin embargo, cuando se ajustó el ancho de labor efectivo a 19 m en la doble disco, las diferencias de la de doble disco regulada y la neumática no fueron significativas. El menor CV% logrado por la mayor superposición en la doble disco no regulada provocó mejoras en el rendimiento y el ingreso neto.

Como conclusión, se entiende que el hecho de no regular la máquina y trabajar con CV% elevado provocó una pérdida de 150 dólares ha-1. Este monto es significativo y justifica la inversión en configurar la máquina o adquirir una que permita trabajar con CV% por debajo de 25% como el caso de las fertilizadoras neumáticas con tuberías y picos dosificadores.

Lee el informe completo haciendo click acá.

Artículos por email

Deje sus datos en este formulario y recibirá todos los artículos en su casilla de correo.

FIN FORMULARIO