Argentina
Argentina
Uruguay
+54 3564 492235 Lun - Vie 8 a 12 - 15 a 19 Colón 875 - Zenón Pereyra - Santa Fe
+59 8 4576 2283 info@maquiombues.com.uy Ruta 12 y Ruta 55, Ombúes de Lavalle, Colonia

Jornada de Cultivos de Cobertura y Sistemas Biodiversos en Florentino Ameghino

El primero de noviembre se llevó a cabo la primera Jornada de Cultivos de Cobertura y Sistemas Biodiversos en la localidad de Florentino Ameghino, Córdoba. Fue organizada por Suelos y Sistema y contó con la participación de diversos profesionales de la actividad.

“Fue una experiencia muy interesante. La mañana había arrancado con lluvia y sin embargo tuvimos una asistencia de 194 personas” comentó Sandro Raspo, Ingeniero Agrónomo responsable de Suelos y Sistemas y uno de los organizadores del encuentro.

Suelos y Sistemas está compuesto por un equipo multidisciplinario que estudia cómo funcionan los suelos ligados a los sistemas.

La jornada se organizó en cinco ‘paradas’. “En la primera parada se estudió la dinámica por la cual el agua ingresa al suelo y qué sucede entonces con las raíces. En la segunda parada se habló sobre los nutrientes obtenidos en cultivos de cobertura” relató el ingeniero Raspo.

“También se realizó una estación comunitaria, donde los 194 asistentes vieron funcionar la maquinaria Altina cuando sembramos soja al voleo sobre los cultivos de cobertura, que posteriormente se rolaron” agregó. Además, en la cuarta parada el propio ingeniero Raspo realizó una exposición sobre los cultivos multiespecies y las bondades que tiene la siembra con maquinaria Altina.

En la quinta parada se probaron distintos elementos pre-emergentes y post-emergentes en los cultivos de cobertura y en la sexta se trabajó sobre el uso de los sistemas biodiversos agrícolas ganaderos. Asimismo, el ingeniero Raspo se expresó sobre las conclusiones obtenidas durante la jornada. “La idea es mostrar los resultados de esta recorrida el próximo mes de abril. También queremos mostrar algunos otros cultivos de cobertura: leguminosas y algunas gramíneas sembradas con Altina sobre maíces de primera” contó.

En una mañana fría, la convocatoria fue grande y eso conformó a los organizadores. “Los asistentes se fueron muy contentos porque la jornada que hicimos fue algo disruptivo en lo que es la agricultura de la siembra directa” afirmó Raspo, a la vez que aclaró cuales son los objetivos que se proponen desde Suelos y Sistemas. “Nosotros pensamos herramientas para incluirlas no solamente en la agricultura, sino también en los sistemas en general. Lo que queremos es abrir es un nuevo espacio de pensamiento, pensar en los suelos y cómo estos se comportan dentro de los sistemas” concluyó.

Artículos por email

Deje sus datos en este formulario y recibirá todos los artículos en su casilla de correo.





FIN FORMULARIO