Argentina
Argentina
Uruguay
+54 3564 492235 Lun - Vie 8 a 12 - 15 a 19 Colón 875 - Zenón Pereyra - Santa Fe
+59 8 4576 2283 info@maquiombues.com.uy Ruta 12 y Ruta 55, Ombúes de Lavalle, Colonia

Intensificar la nutrición, una de las claves del Congreso Aapresid que arranca hoy

La edición XXVI del Congreso Aapresid, que este año se celebra en Córdoba, recibe la visita internacional de Terry Roberts, presidente del International Plant Nutrition Institute (IPNI). Roberts es un referente en nutrición de cultivos y un reconocido expositor internacional sobre una temática de vital importancia para la salud de los suelos y los cultivos. Expondrá el día jueves 9 desde las 11.30 en la sala Rizobacter.

“Es fundamental que llevemos a cabo una adecuada administración de nutrientes y un uso racional del recurso agua” asegura Roberts, y recomienda la implementación de las “4R” que traducidas a nuestro idioma podemos entender como las “4C”:

  • Fuente de nutrientes correcta
  • Dosis de nutrientes correcta
  • Momento correcto
  • Lugar correcto

“Aplicar los principios científicos de las 4Rs será determinante en la nutrición sustentable de cultivos de cara al año 2030”, dice el titular de IPNI, quien considera que pensar en los nutrientes del suelo es pensar en la agricultura del futuro. Los avances en biotecnología y agricultura de precisión son paquetes tecnológicos que también se desarrollan en este sentido.

Rotación de cultivos: vicia y su granito de nitrógeno

Quien también disertará en el XXVI Congreso Aapresid “Sustentología” es Fernando Salvagiotti, Técnico de INTA Oliveros. El especialista, quien expondrá el día jueves 9 a las 11.30 (sala

 CQ1) se encargará de demostrar cómo la vicia aporta su granito de arena o, mejor dicho, de nitrógeno, si se la incluye en los planteos de rotación de cultivos.

“Incluir una leguminosa como la vicia genera un aporte nutricional de nitrógeno en el cultivo; estamos incorporando al sistema nitrógeno adicional de manera

natural”, afirmó el Técnico de INTA.

Como si esto fuera poco, los estudios realizados han demostrado que el aporte de la vicia no sólo es instantáneo, sino también residual. En palabras de Salvagiotti: “El efecto de esta leguminosa puede registrarse más a largo plazo y aportar nitrógeno a cultivos menos frecuentes después de un maíz, como el caso del trigo”.

Fertilización en maíz: temprano versus tardío

Que el maíz de primera y el tardío requieren un tratamiento diferencial, no es novedad; pero si pensamos en la fertilización, ¿qué sucede? El Dr. Gabriel Espósito, de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Río Cuarto, se encargará de responder esta pregunta en su exposición el día jueves 9, desde las 17.30 en la sala CQ2.

Enmarcado en la importancia de la nutrición sustentable de cultivos y el cuidado del recurso suelo, el especialista manifestó la necesidad de llevar adelante una fertilización diferenciada en maíces de primera y maíces tardíos.

Consultado por la importancia de esta diferenciación, el catedrático de la UNRC fue contundente: “Si no mejoramos nuestro manejo nutricional de los cultivos, vamos a un mayor quebranto económico con un inmenso deterioro de las propiedades químicas y nutritivas de nuestros suelos, tal como se viene registrando en los últimos 40 años”.

Nutrición de cultivos y cuidado del suelo, juntos a la par

“La nutrición del cultivo y el cuidado del suelo van de la mano. Cuando un cultivo está bien nutrido, rinde más y los balances de nutrientes son más positivos”, manifestó Andrés Grasso, Asesor Técnico de FERTILIZAR, quien participará de la 26° edición del Congreso Aapresid. Su charla será el día viernes 10, desde las 11.30 en la sala CQ2.

Producto de ensayos y estudios realizados a campo, Grasso puede afirmar que cuando se avanza en la intensificación de la nutrición la productividad aumenta.

De acuerdo a los dichos del especialista, actualmente hay por lo menos tres escalones de mejora desde el punto de vista de la nutrición de cultivos. En palabras de Grasso, “el productor puede elegir quedarse donde está sin asumir riesgos; o avanzar en dos o tres oportunidades de mejora de rendimiento. Sólo depende de él”.

Muchas son las disertaciones y puntos de vista, pero solo uno el eje que los nuclea: la sustentabilidad. La vigésimo sexta edición del Congreso Aapresid buscará fusionar la ciencia con la sustentabilidad bajo el lema de la “Sustentología”.

Fuente: Aapresid

Artículos por email

Deje sus datos en este formulario y recibirá todos los artículos en su casilla de correo.





FIN FORMULARIO