Argentina
Argentina
Uruguay
+54 3564 492235 Lun - Vie 8 a 12 - 15 a 19 Colón 875 - Zenón Pereyra - Santa Fe
+59 8 4576 2283 info@maquiombues.com.uy Ruta 12 y Ruta 55, Ombúes de Lavalle, Colonia

Diego Chiaraviglio: “El campo argentino está encaminado hacia una producción más sustentable”

Chiaravilgio Hnos. es una empresa familiar ubicada en la localidad de Calchín, al noroeste de la provincia de Córdoba. Con más de 15 años en el rubro agrícola, se caracteriza por ser un emprendimiento joven y dinámico, distinguido por su compromiso con una agricultura sustentable a través del aprovechamiento tecnológico que el agro tiene hoy al alcance de sus manos. “Apuntamos a un sistema económico-social-ecológico más estable, priorizando la generación de círculos virtuosos”, dicen en la presentación de su página web.

La empresa trabaja con maquinaria Altina desde hace ocho años: primero lo hizo con una máquina de arrastre modelo 3918 y luego, desde el 2017, con un Kit Altina montado sobre una autopropulsada Metalfor. Con ella actualmente ofrece un servicio de fertilización con dosificación variable (con todo tipo de fertilizantes sólidos) como así también la siembra de cultivos de cobertura y pasturas. “Esta es una zona donde se desarrolla mucho el cultivo de alfalfa, entonces era necesaria una máquina que aplicara de manera uniforme y precisa los fertilizantes”, dice Diego Chiaraviglio, ingeniero agrónomo e integrante de la empresa, respecto a la compra del Kit dos años atrás. Con él conversamos a continuación.

¿Cuáles son las principales ventajas de trabajar con maquinaria Altina?

Lo que más se destaca es la versatilidad que tiene. Se adapta a cualquier aplicación, desde cebo para bicho bolita a tres kilos por hectárea, hasta aplicaciones de yeso a 650 kilos por hectárea. También tiene un ancho de labor y una eficiencia de aplicación muy buena. Estando bien calibrada nos permite una aplicación uniforme, con un margen de error menor al 5%. Además su calibración es sencilla respecto a otras fertilizadoras, donde ese proceso es más engorroso.

«La calibración de una Altina es sencilla respecto a otras fertilizadoras»

¿Cómo se está dando la implementación de los cultivos de cobertura en la zona?

Todavía no son muy comunes, aunque se están empezando a desarrollar en cada vez más superficie, principalmente en producciones donde es necesario ganarle tiempo a la siembra. Por ejemplo, se están haciendo cultivos de pastoreo sobre maíces de segunda. La ventaja que tiene la siembra de cobertura es que le estamos aportando distintas calidades de rastrojos al suelo, podemos tenerlo con raíces durante todo el año, situación que nos lleva a una mejor estabilidad y estructura del mismo.

¿Es rentable realizar cultivos de cobertura?

Hay distintas maneras de ver la rentabilidad. Una es medible y observable en el corto plazo, como el aporte de nitrógeno al suelo con el cultivo de vicia, por ejemplo. La otra manera es más lenta de ver en el tiempo, es menos tangible, pero es la que nos va llevar a una agricultura más sustentable.

«La tecnología en la producción agrícola es una herramienta importantísima para hacer más eficiente el uso de los insumos»

Desde su lugar de ingeniero agrónomo, ¿cuáles considera que son los desafíos del campo argentino respecto al cuidado del suelo?

Haber producido durante muchos años sin tener un cuidado específico del suelo está trayendo muchas complicaciones al campo, en algunos casos con rendimientos por debajo de lo esperado. Eso nos obliga a tomar decisiones menos rentables desde lo económico, pero que seguramente brindarán sostenibilidad a quienes se dedican a la producción de alimentos. Se trata de priorizar la conservación del suelo. Yo creo que el campo argentino está encaminado hacia una producción mucho más sustentable.

¿La incorporación de tecnología es importante en este proceso?

La tecnología en la producción agrícola es una herramienta importantísima para hacer más eficiente el uso de los insumos de producción, llámese agroquímicos, fertilizantes o semillas. Cumple un rol fundamental en la rentabilidad de los productores. Pero es importante aclarar que la tecnología no es la solución, sino que es una herramienta más en la que se tienen que apoyar los productores para que la actividad pueda ser sustentable y rentable.

Artículos por email

Deje sus datos en este formulario y recibirá todos los artículos en su casilla de correo.

FIN FORMULARIO