Argentina
Argentina
Uruguay
+54 3564 492235 Lun - Vie 8 a 12 - 15 a 19 Colón 875 - Zenón Pereyra - Santa Fe
+59 8 4576 2283 info@maquiombues.com.uy Ruta 12 y Ruta 55, Ombúes de Lavalle, Colonia

Cultivos de Servicios y una mirada productiva multiespecie

La sección rural del diario Clarín publicó días atrás la experiencia de Lucas Andreoni, un ingeniero agrónomo que con su consultora asesora entre 45.000 y 50.000 hectáreas productivas del sur cordobés en las localidades de Melo, Serrano, Laboulaye, Mattaldi y General Levalle. En aquella zona el 50 por ciento del área es ocupada por la soja, el 30 por ciento por el maíz y el 20 por ciento por el trigo. Una rotación estándar, bastante representativa de lo que se ve en la zona núcleo agrícola del país.

Esta campaña casi el 70 por ciento del maíz se sembró temprano porque los perfiles venían muy cargados de humedad. La decisión de los productores fue acertada, ya que el cereal temprano arrojó rindes excelentes, de entre 10.000 y 12.000 kilos, cuando el promedio suele rondar los 8.000. “Fue una campaña benévola en tema plagas, enfermedades, granizo”, dice Andreoni.

Sin embargo, las luces del éxito no le impiden afirmar que, más allá de los buenos resultados de una campaña, hace falta hacer serios ajustes en el sistema productivo para que la naturaleza siga respondiendo de forma favorable. “El tema malezas fue el primer síntoma de un desequilibrio total del sistema, y hoy se agregó la nutrición del suelo, la pérdida de estructura del suelo… No es solo por exceso de soja, es más porque eran sistemas muy simplificados en los que con dos agroquímicos se manejaba todo”, dice el técnico, y enumera algunas consecuencias más de esa simplificación: “Por no tener microbiología en el suelo no tenemos disposición de nutrientes, entonces no solo nos falta fósforo sino que nos falta potasio, nos falta zinc… un montón de cosas que no están disponibles por falta de microbiología”.

Ante este escenario, hace algunos años Andreoni decidió recuperar la brújula para intentar corregir el rumbo, y levantó la bandera de los cultivos de servicios, una herramienta de la agroecología que ahora se empieza a hacer extensiva en los planteos agrícolas. “Está habiendo un crecimiento exponencial de las coberturas. Hay campos que están súper intensificados en los que todo lo que no ocupa el trigo en invierno se siembra con cultivos de servicio. Y en otros campos empiezan a probar de a poco, pero va a seguir creciendo. Lo que buscamos es acomodar el sistema, revertir el desequilibrio del suelo generando microbiología para que tenga mejor estructura, mayor infiltración, más disponibilidad de nutrientes”, explica Andreoni antes de meterse de lleno en su obsesión: los cultivos de cobertura multiespecie. Se trata de dar un paso más en la búsqueda de equilibrio, mezclando especies para potenciar los resultados de esta práctica. “Se requiere mucha planificación y manejo, no se puede sembrar y dejar que crezca para ver qué pasa. Con planificación se hacen las cosas bien y a tiempo”, advierte el asesor.

¿Por qué hacer las mezclas? “Porque cada especie tiene una facultad de activar determinada biología del suelo. Uno hace más disponible el azufre del suelo, otro hace más disponible el nitrógeno, otro el fósforo, otro el zinc, y se genera una actividad que beneficia mucho al cultivo que sigue. Esa es la forma de estabilizar un sistema, generar que el suelo siempre esté vivo”, remarca Andreoni, y agrega que la mezcla de especies hace más estable al mismo cultivo de servicio. “El año pasado, en esta zona cayeron ocho heladas seguidas que maltrataron al trébol y no lo dejaron despegar. Cuando vos hacés mezcla es muy raro que una adversidad les pegue a todas”.

Para finalizar, el asesor arroja un dato a considerar. En los sistemas intensificados, que incorporan cobertura y manejos adecuados de sistema, se están obteniendo márgenes anuales por hectárea 100 dólares mejores que en aquellos en los que no se intensifica el sistema. “Con los años, esto permite utilizar menos agroquímicos, echar menos nitrógeno y ser más estables”, concluye.

 

Fuente: https://www.clarin.com/rural/cultivos-cobertura-multiespecie-paso-vision-sistemica_0_8DhMk9Jmy.html

Foto: Lucas Andreoni (@ljandreoni)

Artículos por email

Deje sus datos en este formulario y recibirá todos los artículos en su casilla de correo.

FIN FORMULARIO