Argentina
Argentina
Uruguay
+54 3564 492235 Lun - Vie 8 a 12 - 15 a 19 Colón 875 - Zenón Pereyra - Santa Fe
+59 8 4576 2283 info@maquiombues.com.uy Ruta 12 y Ruta 55, Ombúes de Lavalle, Colonia

Cultivo de cobertura para combatir el yuyo colorado

Un equipo de investigación liderado por el Ingeniero Agrónomo  Luis Lanfranconi (Inta – Universidad Católica de Córdoba) acompañado por Julián Oliva y Lucas Remondino –sus colegas en la Cátedra de Protección Vegetal de la UCC– expuso ante un medio cordobés los ensayos que llevan adelante en uno de los establecimientos agrícolas, cercano a Monte Cristo.

Los cultivos de cobertura han comenzado a aparecer en el radar en las últimas campañas. Las prácticas agrícolas van innovando y logran mitigar los impactos ambientales.  Según los ingenieros, para la zona centro norte de Córdoba el centeno, como gramínea anual, se posiciona como una alternativa fuerte para combatir las malezas.

El equipo de técnicos, según exponen, en los últimos tres años han estado realizado ensayo con herbicidas y planteo de manejos de malezas con diferentes rastrojos  o  sin cultivo de cobertura. Los resultados que han obtenido al momento demuestran que el yuyo colorado prolifera agresivamente en los espacios sin cultivos de cobertura en el cultivo de soja; y en cambio en el rastrojo de centeno, la ausencia de la maleza es notoria.

Según afirma Lanfranconi, los mejores resultados los obtuvieron con el centeno, luego con el trigo, niveles de rastrojo altos, rastrojos medios y sin rastrojo.  Desde 2014 los técnicos evaluaron las distintas especies y cultivares de avena, trigo, centeno y vicia. “Nos quedamos con trigo, avena y centeno. Ahora, con tres años de trabajos a campo podemos decir que a nivel zonal el centeno es la especie que en nuestros experimentos logró mejor performance y adaptación, con una disminución de presencia de malezas”,  explicó Oliva.

El Ing. Lanfranconi afirma que este “puente verde” entre dos cultivos, ya sea de maíz o soja, debería ser una práctica que se repite año tras año. “No son cultivos que tienen que ir a cosecha; en nuestra zona, si el cultivo de cobertura va a cosecha y no tenemos suficientes precipitaciones, impactará en el rendimiento del cultivo siguiente de verano. Por eso, no podemos hacer fácilmente trigo después de soja. Lo podemos hacer en los años en que tenemos un perfil saturado o con precipitaciones altas. Entonces, el centeno cierra como cobertura porque es el que menos agua consume para ofertar un volumen de rastrojo”, explica Lanfranconi.

Fuente: www.agrovoz.com.ar

Artículos por email

Deje sus datos en este formulario y recibirá todos los artículos en su casilla de correo.





FIN FORMULARIO