Argentina
Argentina
Uruguay
+54 3564 492235 Lun - Vie 6 a 15 hs Colón 875 - Zenón Pereyra - Santa Fe
+59 23150000 psereno@isa.com.uyRuta 1 Nº 2544 Km. 10 esq. Camino Cibils, Montevideo

Deficiencias en los nutrientes del suelo: la importancia del diagnóstico

 

El INTA Balcarce publicó un informe en el que aseguran que los problemas con las deficiencias de nutrientes en los suelos de la región Pampeana son cada vez más comunes. Los expertos aseguran que es de suma importancia realizar diagnósticos de suelo a los fines de saber cómo proceder adecuadamente.

Hernán Echeverría de la Unidad Integrada INTA-FCA Balcarce (UIB), asegura que en Argentina se ha producido una intensificación en los cultivos de la región Pampeana lo que ha llevado al incremento de los rindes pero, a su vez, se ha incrementado la cantidad de cultivos por unidad de tiempo.   “Todo esto implica una mayor cantidad de nutrientes que son exportados del sistema suelo”, afirma.

 

“Esta problemática se fue incrementando en los últimos años y hemos visto que a la deficiencia tradicional de nutrientes como nitrógeno o fósforo, típicos de la región pampeana, hoy en día es cada vez más común encontrar deficiencia de azufre en varios cultivos y deficiencia de algunos micronutrientes”, explica y agrega que esta situación obliga a recurrir al aporte de fertilizantes en cantidades cada vez mayores en relación a la cantidad de kilos aplicados pero también en la variedad necesaria para reponer los nutrientes del suelo.

Frente a esta situación, Echeverría afirma que es trascendental contar con herramientas que permitan diagnosticar de manera certera cuáles son los elementos deficientes a los fines de, por un lado, no impactar de manera negativa en el ambiente y por el otro, encontrar la solución más adecuada para cada suelo.

Pablo Barbieri, profesional del INTA Balcarce agrega que los cultivos además de exportar nutrientes como el nitrógeno, el fósforo y el azufre también exportan micronutrientes como el zinc. Esto, afecta los procesos metabólicos de la planta como la respiración y la síntesis de clorofila y proteínas.

Según ambos expertos las situaciones críticas de hoy son dos: deficiencias y exceso de nutrientes. Según Echeverría esta situación lleva a que sea necesario tener herramientas de diagnóstico cada vez más precisas y confiables “Lo que a su vez  obliga a los productores y colegas a estar actualizados en esta temática”, asevera.

Fuente: www.inta.gob.ar

70 Aniversario

Artículos por email

Deje sus datos en este formulario y recibirá todos los artículos en su casilla de correo.

    Selecciona un producto*

    FIN FORMULARIO