Argentina
Argentina
Uruguay
+54 3564 492235 Lun - Vie 6 a 15 hs Colón 875 - Zenón Pereyra - Santa Fe
+59 23150000 psereno@isa.com.uyRuta 1 Nº 2544 Km. 10 esq. Camino Cibils, Montevideo

Cultivos de cobertura invernales en la región pampeana argentina

 

Helena Rimski-Korsakov, Carina R. Álvarez y Raúl S. Lavado, profesionales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA/CONICET/FAUBA ), publicaron una investigación acerca de los cultivos de cobertura invernales en la región pampeana argentina. Para dicho estudio se recopiló información de la región por cinco años manera exhaustiva, con el objetivo de analizar el impacto de los cultivos de cobertura invernales sobre las propiedades del suelo, del ambiente y sobre los rendimientos de los cultivos de soja y maíz.

En el artículo, se asegura que la inclusión de cultivos de cobertura trae aparejado mejoras en las propiedades físico-químicas del suelo, permite el control de las malezas y de la erosión del suelo y en el uso e infiltración del agua.  Además, según los especialistas tras los experimentos, se pudo determinar que el contenido de carbono del suelo es superior cuando se incluyen cultivos de cobertura en los períodos entre cultivos, en comparación a aquellos en los que los suelos quedan desnudos o enmalezados durante el barbecho.

En relación a la materia orgánica, el estudio asegura que su incremento está directamente relacionado a la cantidad de biomasa que produce el cultivo de barbecho y que esto, depende de la elección de las especies. Así, afirman que si el objetivo es incrementar la materia orgánica deben elegirse especies gramíneas que producen más biomasa que las leguminosas. Asimismo, en cuanto a las propiedades físicas del suelo, los cultivos de cobertura, se pudo comprobar que disminuye la dureza del suelo y la susceptibilidad a la erosión, al tiempo que aumenta la tasa de infiltración del agua.

 

Por otro lado, afirman que el contenido de agua disponible en el suelo es menor luego de un cultivo de cobertura, principalmente en los suelos de la zona más húmeda. A pesar de esto, se pudo determinar que no afecta al rendimiento del cultivo principal, que en ninguno de los casos se vio afectado.

Por último, y en cuanto a los efectos sobre la economía de la tecnología, si bien se sabe que los márgenes económicos son menores cuando se realizan cultivos de cobertura, es importante tener en cuenta que la implantación de leguminosas o mezcla de leguminosas con gramíneas que aportan nitrato, deriva en un ahorro de fertilizantes, contrarrestando gastos.

En la conclusión del artículo se afirma: “Los CC (cultivos de cobertura) son una herramienta útil y, en ocasiones necesaria, para disminuir la degradación de los suelos de la región pampeana. Fundamentalmente, mantienen el suelo cubierto luego de cultivos anuales de bajos residuos como la soja. Sobre esta base, esta tecnología contribuye a la sustentabilidad de la agricultura en la región, especialmente en monocultivos de soja”.

70 Aniversario

Artículos por email

Deje sus datos en este formulario y recibirá todos los artículos en su casilla de correo.

    Selecciona un producto*

    FIN FORMULARIO