Aumento del uso de fertilizante en Argentina

Altina-redes-placas

El consumo de fertilizantes en 2016 tuvo un aumento interanual de 45% y alcanzó a 3,6 millones de toneladas. Los especialistas del sector señalan que el 2017 continúa por la misma senda alcista y que, de la mano de aquellos cultivos que más demandan nutrientes, podría quebrarse el récord del 2011.

Leer más

“El cultivo de cobertura hace repensar el manejo completo de un campo y brinda muchos beneficios”

Altina estuvo presente en el 25° Congreso Anual Aapresid que se realizó en simultáneo con el 7º Congreso Mundial de Agricultura de Conservación, en Rosario, durante el mes de agosto. Conversamos con Esteban Pivetta, socio gerente de nuestra empresa, quien nos contó su experiencia durante aquellos días. Pivetta destacó el evento como un lugar de encuentro y actualización permanente con técnicos y clientes del sector sumamente capacitados. Además, resaltó que los Cultivos de Cobertura estuvieron muy presentes en el programa de este año, lo cual le genera una gran satisfacción ya que considera fundamental a la temática.

Leer más

¿Fertilizamos como debemos?

El Ing. Federico Bert, presentó su charla ¿Por qué no fertilizamos como debemos? De la teoría a la práctica, de la ciencia al lote en el Simposio de Fertilidad 2017. El especialista, a cargo de la unidad de investigación y desarrollo de Aacrea, habla de la importancia de contar con la información necesaria a la hora de tomar decisiones sobre fertilización.

Durante la exposición, Bert analiza algunos factores para entender por qué no fertilizamos cómo debemos y la forma en que podemos revertir o cambiar esta tendencia. “Necesitamos fertilizar para que los cultivos respondan en términos productivos y en términos de sustentabilidad” afirmó el Ingeniero.

En los últimos 25 años ha habido progresos notables en el consumo de fertilizantes de la mano de la expansión del área agrícola y del incremento de la producción. Sin embargo, hoy es frecuente encontrar lotes de producción con dosis de fertilización sub-óptimas o que no se fertilizan. “Nos llevamos el doble o más que del doble de lo que ponemos para los principales cultivos” relata el Federico Bert durante su exposición. El consumo de fertilizantes se estancó hace un par de años, con los consecuentes balances negativos en los  nutrientes del suelo.

Leer más

Cultivo de cobertura para combatir el yuyo colorado

placa-Lanfranconi

Un equipo de investigación liderado por el Ingeniero Agrónomo  Luis Lanfranconi (Inta – Universidad Católica de Córdoba) acompañado por Julián Oliva y Lucas Remondino –sus colegas en la Cátedra de Protección Vegetal de la UCC– expuso ante un medio cordobés los ensayos que llevan adelante en uno de los establecimientos agrícolas, cercano a Monte Cristo.

Leer más

Cultivos de cobertura: por qué son cada vez más importantes

Altina-redes-placas_palabra-autorizada-clientes-y-profesionales copia

Soy asesor privado. Los cultivos de cobertura constituyen un capítulo esencial en el ensamble de las técnicas agrícolas. Conviven perfectamente en los sistemas de producción actuales donde cumplen parte de los roles que aportaban las rotaciones con pasturas y gramíneas. Varias son la propiedades que se les atribuimos (más de 20 propiedades), que los ubican en el manejo integrado como una de las bases principales en el uso de las buenas prácticas agrícolas.

Leer más

Rotación y cultivos de cobertura: más sustentable y rentable

placa-poco-texto

 

Investigadores el INTA Marcos Juárez de Córdoba realizaron  un estudio en el que pudieron comprobar que la incorporación de gramíneas en la rotación tiene beneficios como aumentar el balance de carbono y optimizar el consumo de agua. Además, resulta más sustentable y rentable para los productores.

Leer más

Cultivos de cobertura invernales en la región pampeana argentina

Altina-redes-placas - palabras autorizadas_palabra-autorizada-clientes-y-profesionales copia 3

Helena Rimski-Korsakov, Carina R. Álvarez y Raúl S. Lavado, profesionales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA/CONICET/FAUBA ), publicaron una investigación acerca de los cultivos de cobertura invernales en la región pampeana argentina. Para dicho estudio se recopiló información de la región por cinco años manera exhaustiva, con el objetivo de analizar el impacto de los cultivos de cobertura invernales sobre las propiedades del suelo, del ambiente y sobre los rendimientos de los cultivos de soja y maíz.

Leer más

Buenas prácticas para la preservación del suelo

intaLa agricultura sustentable desarrolla sistemas de producción que permiten sostener su capacidad productiva a lo largo del tiempo, sin dejar de responder a los requerimientos sociales, ser rentables y preservar el ambiente. El principal objetivo: mantener el suelo sano y fértil.

El manejo sustentable del suelo requiere de un conjunto de buenas prácticas interrelacionadas: siembra directa, rotación y diversidad de cultivos y producciones, reposición de nutrientes, manejo por ambientes, control biológico de plagas y prácticas agroecológicas.

Leer más

Medalla de ORO Premio TERNIUM EXPOAGRO en rubro FERTILIZACION

Josefina Oldani y Jos Morena (PLA,) Esteban Pivetta (ALTINA), junto a Martin Berardi (TERNIUM) y a Rodrigo Ramirez (Expoagro)

Medalla de ORO que recibimos en Expoagro 2015, obtenida por la Fertilizadora Sembradora Neumatica Autopropulsada, maquina desarrollada de forma conjunta entre MAMASU S.R.L. (ALTINA) y PLA S.A.
Este premio tiene el apoyo y supervision de la DLG de Alemania (organizadores de Agritechnica, la mayor exposicion de maquinaria del mundo y del Premio Agritechnica Neuheiten a la innovacion con mas de 40 aos de trayectoria), por ser ellos quienes ofrecieron el know-how de su propio premio aleman. Se destaca como un certamen serio, tecnico y transparente. Leer más

PREMIO A LA EXCELENCIA AGROPECUARIA

ALTINA obtuvo junto a PLA el Premio a la Excelencia Agropecuaria, entregado por Banco Galicia y La Nacion en el ano 2014.

Este tradicional galardon desde sus comienzos tiene el objetivo de reconocer el esfuerzo y los logros de las empresas por optimizar el perfil competitivo de sus productos o servicios agropecuarios.

En la 12 edicion del premio participaron 16 categorias para las que se presentaron 211 trabajos, que fueron seleccionados por el jurado integrado por Fernando Villela, de la Facultad de Agronomia de la Universidad de Buenos Aires (Fauba); Gustavo Oliverio, de la Fundacion Producir Conservando; Rodrigo Bunge, consultor agroindustrial; Marcelo Mc Grech, de Banco Galicia, y Flix Sammartino, del diario La Nacion.

En la categoria Maquinaria Agricola, Pla y ALTINA fueron distinguidos por su Fertilizadora MAF 6000 (o JEAN L.D.”), equipo innovador que permite al productor mejorar la calidad de aplicacion e incorporar la siembra e intersiembra en cobertura. Para este desarrollo, Pla se alio con la empresa MAMASU S.R.L. que fabrica y comercializa bajo la marca comercial ALTINA y es pionera en sistemas de fertilizacion y siembra neumatica.
Muchas gracias al jurado, a todos quienes trabajan poniendo lo mejor de si en ALTINA y PLA, y muchas gracias a todos nuestros clientes que dia a dia siguen confiando en nosotros.

En el video que podran observar haciendo clic en el siguiente link escucharan a Jose Morena, Gerente Comercial de PLA S.A. el dia que recibe el galardon por este nuevo desarrollo conjunto con ALTINA.

Jos Morena recibiendo el galardon a la Excelencia Agropecuaria

 

1 Premio CITA en categoria FERTILIZADORAS

GANAMOS EL PRIMER PREMIO EN FERTILIZADORAS!!!!!!
En el marco de la 128 Exposicion Rural de Palermo tuvo lugar la 11 edicion de los Premios CITA (Centro Internacional de Innovacion en Tecnologia Agropecuaria). El Premio CITA es una iniciativa de promocion a la innovacion tecnologica que desarrollan las empresas y equipos tecnicos del sector. Es organizado por la Camara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agricola (CAFMA), la Sociedad Rural Argentina, La Rural Predio Ferial de Buenos Aires y la Revista Chacra. Cuenta con la adhesion de las mas importantes instituciones del sector y con el auspicio de ACTA, Asociacion de Camaras de Tecnologia Agropecuaria.
ALTINA y PLA, juntos, hemos logrado el 1 PREMIO con la nueva Fertilizadora Sembradora Autopropulsada ALTINA “JEAN L.D.” o PLA “MAF 6000″. Sus notables ventajas hace que sea un producto realmente diferenciado, con la mas alta precision, y el mayor cuidado del ambiente.
Muchas gracias al jurado, a todos quienes trabajan en nuestras empresas y en especial a TODOS nuestros CLIENTES que dia a dia confian en nosotros, en nuestros productos y la precisin siempre superior!!!

53cfcf7a77139_980_! CITA-2014-Premiados-690x460 20140604_164638